Atrapasueños

Una antigua leyenda india cuenta que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fuerte telaraña  capaz de atrapar todo lo malo entre sus hilos y hacerlo desvanecer al amanecer.
Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes que atrapan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras de sauce alrededor de una argolla circular de unos 9 centímetros o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña, fabricada a mano con fibra de ortiga teñida de rojo.
La antigua leyenda de los indios ojibwa cuenta que los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos sueños a través de las plumas hasta llegar a nosotros. Los malos sueños, sin embargo, son atrapados en el tejido y mueren con el primer rayo de luz del día. (blog de pandora)


Los atrapasueños son una manualidad bastante recurrente porque se pueden hacer todo lo complejos que se quiera o todo lo sencillos que se prefiera. En este video puedes ver un ejemplo para diseñar el tuyo, utilizando los materiales de reciclaje que encuentres por casa, y haciendo una estrella de 12 puntas dentro del aro. ¡A ver qué te parece!


Entradas populares