Ilustración de moda

Una de las cosas que más me gusta del mundo de la moda son las ilustraciones de los modelos. Cuando se hace ilustración de moda el artista tiene que interpretar la ropa y darle un significado, exactamente como haría un estilista en una sesión de fotos, solo que con los colores, los trazos, el movimiento de la línea, las texturas... potencias todos los valores y la estética que quieres realzar en el diseño de moda. 
Se puede ilustrar moda de un modo hiper realista, emulando los materiales, los brillos y las texturas y volúmenes, o se puede ilustrar de un modo más artístico, más libre, en donde se intuya una estética, una idea, más que el diseño detallado. 
Uno siempre está aprendiendo a dibujar. Estos son algunos de los dibujos de cuando  estaba estudiando, hace como un millón de años!!
En el momento en que hice estas ilustraciones ni siquiera disponía de ordenador, entonces sólo los más avanzados tecnológicamente diseñaban de modo digital. Aprendíamos a colorear con rotuladores pantone, y a mezclar tonos y buscar la manera de imitar brillos y texturas. Hoy en día hay muchísima variedad de rotuladores profesionales que permiten una riquísima gama de colores y muchas posibilidades, como los rotuladores de pincel o los acuarelables.










Cuando se trabaja free lance tienes que mantener una estética de acuerdo a lo que el cliente te ha solicitado, y lo normal es trabajar sobre un modelo de cuerpo, con unas pautas estéticas que son coherentes con la colección. Estos son algunos dibujos, también muy viejos, que reflejan esto. 

















Como se puede ver la gama de colores se mantiene y también el estilo, aunque si pongo estos dibujos aquí son como ejemplo de representar texturas y materiales.
Se puede hacer una ilustración más libre pero sin perder de vista la forma y la textura, como los siguientes ejemplos.




 También es muy interesante mezclar texturas y técnicas para crear una imagen global que acompaña al modelo. Estas ilustraciones que os muestro a continuación están hechas recortando y pegando, y pintando las fotos encima, en definitiva: todo lo que ahora haríamos con un ordenador. Pienso que es interesante saber cómo hacerlo sin usar recursos digitales porque los materiales condicionan la idea, y esto potencia mucho la creatividad. La verdad es que era jovencísima cuando lo hice, pienso que mi estética y mi estilo ha evolucionado bastante desde entonces.












Las últimas ilustraciones que os muestro hoy son muy especiales para mí, porque aunque no muestran mucho el modelo, si que transmiten sensación de movimiento y de aire, y a mi personalmente me gustan bastante.










Espero que mis viejas ilustraciones de moda os parezcan interesantes y os motiven a intentar dibujar a vuestro estilo. Yo... sigo practicando 😜



Entradas populares